martes, septiembre 13, 2005

MULTAS Y VELOCIDAD
Resumen de las ideas de este blog, en   http://miguelvalle.com/trafico/

Sigo pensando que las multas por velocidad de tráfico en España son en su mayoría pura recaudación.
Que la velocidad es la causante de las muertes en carretera es verdad en el 100% de los casos. Es lógico. Si los coches estuvieran quietos no habría accidentes.
Me explico:
Lo que quiero decir es que la velocidad, en el sentido de 'movimiento del coche' con su energía cinética correspondiente es la 'causa' directa del 'efecto' accidente.

La única solución para eliminar todos los accidentes sería la de no fabricar coches para que nadie generase esa energía mortífera. Y esa solución es la ofrecida en la solución esperpéntica de Belatreides en su Solución Final. Muy buena.
Mientras eso no se dé, que el automóvil no se mueva, siempre diremos que la velocidad ha provocado el accidente. Lo que quiere decir que es imposible evitar los accidentes, pues es impensable reducir la velocidad a cero, eliminando el encendido de los motores.

Habría que eliminar el factor velocidad de su pedestal de primero y principal explicador de las muertes en carretera. Al explicarlo todo, no explica nada.

Lo que podría reducir el número de fallecidos sería la aclaración de la mayor parte de los factores que influyen en que la velocidad acabe en accidente. (distración, nerviosismo, fatiga, agresividad, desconocimiento, lentitud, desinterés, señalización redundante e inadecuada, presión al volante provocada por una penalización policial indiscriminada, etc,,)

Y ahí entraríamos en una nueva concepción de la de la seguridad vial, que pasaría por una nueva concepción del tráfico por parte de la DGT, que no sea la casi puramente recaudatoria, por las inversiones de Fomento para mejorar las vías y evitar los puntos negros, por una legislación consecuente y naturalmente por una educación jugosa del conductor animándolo a estudiar detenidamente su acto de conducir. No la educación seca del palo y tente tieso.

Si los accidentes existen es porque la velocidad no es controlada, o bien por fallos mecánicos o bien por fallos humanos. Los primeros son minoría, los segundos, mayoría.

Los fallos humanos son los que debieran corregirse. Y a un Código de Circulación bueno correspondería enmendar muchos de esos errores. Al Código y a la formación vial que puede promocionarse de muchas maneras. En la escuela, por supuesto. Debieran existir cursos de Educación Vial en todos los centros escolares. Pero cursos prácticos y con sentido común. La única formación a estos niveles suele ser una simple información del Código: de las obligaciones y de las prohibiciones de éste.

¿Pero es que en el Código se recogen ideas elementales como estas? Topicos Típicos de Trafico.
Deja tu opinión en el   Libro de visitas.  Gracias

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal