viernes, abril 06, 2007

Muertos Vacaciones Semana Santa 2007
Resumen de las ideas de este blog, en   http://miguelvalle.com/trafico/


Gijón, jueves, 05 de abril de 2007:




TRAFICO A LA VISTA. MUERTOS. CUIDADO. ¡CUÁNTA PLAÑIDERA!

Hoy Jueves Santo. A punto están de saltar todas las alarmas para repetir cansinamente todas las consideraciones de rigor para lamentarnos de los accidentes, comenzando por las plañideras cuñas de la DGT.


No se trata de plañir, se trata más bien de atacar las raíces del problema.


1.- Adecuar las señales a la realidad de las carreteras.


- No todas las poblaciones son de 50km/hora. Ni de 60. El abanico debiera ser mayor.


- Ni casi todas las curvas de una misma zona deben llevar la misma impronta.


- Muchos Stop, con visibilidad plena, pueden convertirse en un simple Ceda el Paso.


- Algunas señales ofenden a la dignidad del conductor y a la humana. Miren lo que pasa con las señales en la salida de Ponferrada hacia Villablino: Autovía con muro por el centro, semáforos cada 1000 metros, ausencia total de población en las orillas... y PROHIBIDO IR A MÁS DE 50/KH.


- No multiplicar las señales sin necesidad. Menos presupuesto para señalización.






2.- Educar al conductor en el acto de conducir y no en la lectura de señales.


- Más presupuesto para una educación inteligente. En Colegios de Enseñanza y en Academias de Conducir. Menos truquitos de conducción señalizada y más visión del contexto de conducir.


- Fomentar la atención del conductor.


. No sólo prohibiendo el móvil, incluso de manos libres. Y fumar, estudiado el caso.


. Que se fije en el estado de la carretera: baches, firme, mojado reciente, resbaladizo, tramo seco al sol –vertiente sur de la montaña-, tramo helado a la sombra –vertiente norte de la montaña.


. Que se fije en la densidad de la niebla, según la visibilidad de las luces del que va delante.


. Que se fije, por los retrovisores, en la velocidad del que viene detrás, antes de iniciar cualquier tipo de maniobra por la que cambie de carril, tanto hacia la izquierda como también hacia la derecha.


. Que se fije en todos los coches que vienen en frente, hasta donde alcance la vista. Estudiar su velocidad y sus reacciones: si van despacio, si intentan adelantar, si zigzaguean, si conducen muy próximo al eje…


. Que hablen menos con los acompañantes.


. Los técnicos pueden encontrar muchos más puntos de educación. Y colocarlos en el examen de conducir… que vayan tomando nota, por favor.






3.- Penalizar al lento:

. Penalizar al que y, sobre todo, a la que habla, fuma o se despereza parado/a ante el semáforo en verde.
. Penalizar a la DGT por la concepción retrógrada del semáforo: Menos tiempos de rojos simultáneos en las calles perpendiculares: eso te incita a pasar el largo rojo para evitar el gran frenazo en el corto ámbar.
¿Por qué no ponen ámbar LARGO antes del rojo y ANTES DEL VERDE? Y obligar a meter la primera marcha durante el ámbar que debiera preceder al verde. Ahí sí que a nadie se le ocurriría saltarse un semáforo.
. Penalizar al lento técnico de señalización urbana que no le dedica su esfuerzo a la sincronización de semáforos. Lo que provoca lentitud en el tráfico y exasperación en el conductor que es el que siempre carga con todas las culpas. ¿Es que no tenemos derecho a ponernos impacientes ante señales radicalmente mal puestas? Vamos, hombre, que no todos somos angelitos de educación apolínea, apostólica, apocalíptica y apocataplásmica.

4.- Educar al peatón, para que no vaya pavoneándose por el paso de peatones, sino que agilice el paso. Para favorecer al peatón lento debido a cualquier discapacidad, algunos momentos del semáforo en rojo debieran ser intermitentes: si hay peatones, espero; si no hay peatones, sigo.

5.- Protestar por la forma aberrante de informar en los tableros electrónicos de las Autovías y Autopistas. Si lees la intrincada información, puedes aparecer en el más allá con el limitador puesto a 132 km/hora y llevarte de paso a otros cuantos que venían de frente por los carriles opuestos. Veamos algunos ejemplos:

. Hay niebla:
Tablero: pantallazo 1: “ATENCIÓN CON NIEBLA”
pantallazo 2:
“MODERE LA VELOCIDAD”
Análisis lingüístico:
Esa redacción es un caso de adoctrinamiento general. Viene a decir que siempre que haya niebla hay que ir más despacio. Ya lo sabíamos. Pero no dice que ahora haya niebla.
Análisis óptico:
Difícil de leer todo ese mensaje tautológico bajo esas condiciones atmosféricas.


Solución fácil y eficaz:
NIEBLA (en rojo) Implicaría que hay mucha niebla. Ya se ve, claro. Pero no el viento…
NIEBLA (en ámbar o blanco) Implicaría que no es tanta.

. Con viento: VIENTO VIENTO . Con lluvia: LLUVIA LLUVIA

. Con hielo: HIELO HIELO . Con badenes: BADÉN BADÉN
. Con curvas: CURVA CURVA . ETC ETC
.”ATENCIÓN / MAQUINARIA INVERNAL TRABAJANDO / MODERE LA VELOCIDAD” (y se quedan tan contentos por la espléndida redacción, epíteto incluido. Y digo epíteto, pues siendo invierno se supone que no será maquinaria veraniega, que entonces ya sería adjetivo determinante). ¿Pero no sería mejor y más rápido y más intuitivo poner simplemente MAQUINARIA?

Con esos y otros flashes, o iconos significativos, el conductor estaría más que avisado, de una forma eficaz y sin consideraciones pías, obstruccionistas y peligrosas.

Si esa farragosa señalización es difícil de interpretar por los jóvenes de ojos de lince, ¿qué me dirán del colectivo cada vez mayor en edad de presbicia y acortamiento de visión? No me vengan diciendo que con la edad muchos recuperan la vista. Eso decía mi padre a los 85 años. Y el cura del pueblo asintió: que claro, que ya se aproximaba de la visión beatífica.
6.- Menos puritanismo:
. Taxas de alcohol ridículas, castigadas. El índice de alcohol en sangre debiera ser revisado. Nadie duda que debe castigarse con fuerza al ebrio, pero no al que se ha animado un poco con una comida razonable y una bebida razonable.

7.- Epiqueya de la Ley. Educación de los Agentes de Tráfico.
. No se trata de palo y ponte tieso. Hay muchas formas distintas de infringir la misma ley. El Agente debiera interpretarlas.
Es distinto el comerse dos metros de raya continua en un adelantamiento, en un lugar abierto y con visibilidad (que a lo mejor cuando crezcan los setos ya no será tanta y la interpretación debiera ser distinta), que el colarse cinco metros de esa misma raya en un lugar sin visibilidad...
. No es igual un Stop sin visibilidad que en otro con plena visiblidad a ambos lados.

8.- Menos recaudación de impuestos encubiertos. Mejor estudio de los puntos de carné.
Con la penalización de puntos bien estudiada no sería necesaria tanta recaudación inhibidora del buen conducir.

Si necesitan dinero que pongan un impuesto a los vehículos. Preferimos pagar ese impuesto como si fuera un seguro. Estaremos más seguros al saber que no nos persiguen para rellenar boletos de denuncia. Que multen al que conduce peligrosamente y no al pobre hombre que no ve la señal mal estudiada y colocada capciosamente.¿Existe la ecuación ‘más multas = menos accidentes’? No.

9.- Generar autoestima en el conductor. No todos lo hacen mal. No todos corren, pero sí todos pagan. ¿Quién no se salta aquella señal de 50 k/h, mal puesta?
DGT, por favor. Ya sé que no pueden conducir por mí. A dios gracias. Me pondrían el coche a 133 k/h para recaudar la multa. Se lo agradezco mucho. Y más que se lo agradecería si me tratasen con más cariño real y menos palabrero.

10.-Epílogo de Fernando Alonso: "El principal problema no es la velocidad, sino los errores en la conducción y la falta de educación vial de las personas”.
“La gente cuando va al volante de su coche piensa en otras cosas. No está al cien por cien concentrado. Yo vivo y me meto en el coche al cien por cien".

BALANCE FIN DE VACACIONES
Martes de Pascua, 10 de Abril 2007

En los periódicos puede leerse:
-El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció hoy que los datos de personas fallecidas en las carreteras españolas durante esta Semana Santa, un total de 106 en 84 accidentes, son «malos» por los «muchos fallecidos» y las «familias destrozadas», además de no cumplirse los objetivos fijados para estas vacaciones de bajar de los cien muertos por accidente de tráfico.
-Suspenso a los puntos en Semana SantaLa operación especial de Tráfico se cierra con un balance provisional de 106 muertos, sólo cuatro menos que el año pasado - Los expertos señalan que el carné por puntos «es necesario, pero no suficiente» para reducir los siniestros mortales.


CONCLUSIÓNQuisiera terminar con unas consideraciones para la verificación de la hipótesis siguiente:
La causa principal de los accidentes de tráfico es el conductor poco hábil.

Para verificarla, sería muy conveniente que la DGT estudiase, en cada accidente, estos parámetros:
1.- Causante del accidente. Con o sin colisión con otros.
. Indagar sobres sus habilidades como conductor. Su forma de conducir.
. Ver su histórico de multas y su histórico en la compañía de seguros.
. Averiguar su condición anímica previa al accidente. Situación familiar...
. Preguntar sobre su nivel de concentración a la hora de conducir.

2.- Entorno del accidente.
. Quizás aquel causante del accidente se vio desestabilizado por una mala maniobra de otro conductor que siguió tranquilamente. En ese caso los anteriores parámetros debieran aplicarse también a aquel que tiró la piedra y escondió la mano.

Corolario:
De verificarse esa hipótesis, LA VELOCIDAD quedaría relegada al lugar que le corresponde: Ella es la causante de las muertes: SIEMPRE. Por tanto, atribuir a la velocidad los accidentes es una tautología y, como tal, no explica nada. Si los coches no salieran del aparcamiento no habría muertos por velocidad.

Sólo la velocidad inadecuada puede explicar los accidentes. Pero esa inadecuación no depende del número de kilómetros/hora sino del dominio que tenga el conductor de la situación concreta: conocimiento del coche, percepción clara de los factores concurrentes: atmosféricos, estado de la calzada, reacción de otros vehículos, presencia o posible presencia de personas, animales u objetos. La concentración y pericia del conductor son los que hacen que una velocidad de 90k/h sea adecuada para unos e inadecuada para otros. Estos últimos tendrían que reducir el número de revoluciones.

El Carné por puntos, las multas de tráfico, sólo entienden de velocidad. No distinguen entre velocidad adecuada o inadecuada. Es muy fácil de recaudar dinero así.
Más trabajoso, menos recaudatorio, sería aumentar la dotación de policía que persiguiera al temerario, al fitipaldi, al borracho (borracho), al del móvil, al del cinturón, al lento recalcitrante, quizás al que fuma - (qué bien sienta parar para echar unas caladas), al pasmado ante el semáforo, al que se te echa encima cuando ya has puesto el intermitente para cambiar de carril. …..


Nota: Algún punto puede aclararse en esta
caricatura de tráfico
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