martes, febrero 15, 2011

LA FURGONETA Y EL CAMION
Resumen de las ideas de este blog, en   http://miguelvalle.com/trafico/

No es una historia de amor. Es el amor que a ambos tiene la DGT. En los periódicos de hoy se lee esto:

La Guardia Civil ha puesto controles en las carreteras para analizar, primero, el estado del vehículo. Se pesan los ejes y se analizan neumáticos y alumbrado. Pero no todos los camiones están a punto para circular. Las multas ascienden a 100 euros. Ahora los guardias preguntan por la documentación. Parece que todo está en orden pero al ver la tarjeta de la ITV se dan cuenta de que está caducada. La sanción asciende a 200 euros. También se comprueba lo relacionado a la salud laboral del conductor, como las horas de trabajo y descanso. Al que no respeta estas señales, lo comprueban con estos discos del tacógrafo.El exceso de conducción puede generar fatiga y distracción, la causa del 44% de los accidentes. 696 personas fallecieron en 2009 en accidentes donde estaban implicados al menos un camión o furgoneta.
O se lee esto:
Fuentes de la Delegación del Gobierno han recordado que conducir una furgoneta no es igual que conducir un turismo, ya que el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo si va cargada. Entre este tipo de vehículos es más alta la incidencia de salidas de la vía y vuelcos que puede explicarse por la sobrecarga de los mismos.
Sin duda es muy acertada la observación de la DGT de que conducir una furgoneta no es igual que conducir un turismo, ya que el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo si va cargada. Y es lógico que se someta a riguroso control ese tipo de vehículos.
Se insiste en que, según la DGT, un gran porcentaje de accidentes mortales ocurren en colisiones con camines o furgonetas.
De esta constatación que supongo será comprobable, la DGT parece extraer una sóla conclusión: Que hay que espolear a los vehículos pesados o semipesados junto con sus conductores .

Y aquí yo me planto una vez más como hago en mi página http://miguelvalle.com/trafico/.

Está bien exigir a esos conductores la máxima reponsabilidad. Pero no atribuirles sólo a ellos la culpa del accidente. Sin duda muchos de esos accidentes surgen de la impericia, de la falta de reflejos, de la poca formación y de la poca información del conductor del turismo, que probablemente no supo qué hacer ante la presencia de un vehículo que, por su estructura, va a ocupar más espacio del habitual del carril que viene.

Y de nuevo nos colocamos ante otra de las raíces del problema con las que la DGT nunca se enfrenta. En lugar de tanta represión que promueva más formación. Y que en lugar de pagar en los medios de comunicación cuñas del tipo 'no corras, que esta semana hubo tropecientos muertos', que pague lecciones de este tipo: 'pon atención especial cuando te cruces con un camión o furgoneta'. Bueno, no es mi especialidad hacer eslóganes, la DGT puede contratar a alguno.

No me extraña el comentario de un camionero en uno de esos periódicos. Copio literalmente:
Que campaña ni campaña si estos estan liaos con nosotro los 365 dias del año y aplicandonos denuncias exageras solamente nada mas que por tonterias hay va un ejemplo si me paso 10 minutos de las horas de conduccion nos aplican con 2001e y si un trabajador de cualquier oficio se pasa 10 minutos de estar en su puesto de trabajo lo que le pagan es una hora extra, y luego somos los peor mirados de la carretera, nos paran y nos tratan peor que a delicuentes simplemente por llevar un camion ya somos culpables de algo.

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