lunes, marzo 14, 2011

Primer fin de semana a 110 km/h.
Resumen de las ideas de este blog de tráfico, en   http://miguelvalle.com/trafico/

Decenas de periódicos hoy presentan un artículo, cuya cabecera es la misma ofrecida por la DGT: El primer fin de semana a 110 km/h acaba con 15 muertos en las carreteras, y cuyo contenido también es copiado por todos:

Un total de 15 personas han fallecido en las carreteras españolas en alguno de los once accidentes mortales registrados durante el fin de semana, el primero con la limitación de la velocidad a 110 km/h, según ha informado un portavoz de la Dirección General de Tráfico (DGT).


El día más trágico ha sido el domingo cuando se han registrado tres accidentes mortales en los que han perdido la vida siete personas. En la carretera N-340 en Tarragona dos madres y sus dos hijos de uno y ocho años fallecieron al invadir con su turismo el carril contrario y chocar con un camión. Los dos niños iban sin cinturón y todo apunta a que el siniestro se produjo por un "despiste" de la conductora.


En la carretera local PO-254, perdieron la vida dos jóvenes varones de 18 y 24 años, en una colisión frontolateral entre dos turismos, mientras que una mujer de 24 años sufrió heridas graves.
Un periódico local completa este último accidente: "El turismo Audi A3 en el que iban los fallecidos perdió el control en una curva debido inicialmente a una velocidad inadecuada para las condiciones de la vía -la calzada estaba mojada porque lloviznaba-. Invadió el carril contrario e impactó contra el Opel Astra de una chica también de 24, que resultó con heridas graves".


El viernes fallecieron cinco personas y una más resultó herida de carácter grave en cinco accidentes, mientras que el sábado fueron tres las personas que perecieron


En el acumulado anual, hasta el 13 de marzo, se llevan contabilizados 261 fallecidos, nueve menos que hasta la misma fecha del año pasado.

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La presentación de la noticia es un poco tendenciosa por parte de la DGT. Trata de justificar subrepticiamente el recién implantado limite a 110 con la disminución de accidentes en el acumulado anual.

Pero no sabemos qué ocurrió el año pasado en el fin de semana equivalente a éste -primer fin de semana de la cuaresma-, que es con el que se debiera comparar.

Esta disminución a la que se alude, se coloca en un contexto que no tiene nada que ver con la limitación en autovías y autopistas, pues aquí sólo vemos accidentes ocurridos en carreteras no afectadas por la limitación y siempre más peligrosas. Estas son carreteras donde nadie anuncia radares para que los chicos de Pontevedra aflojaran la velocidad en la curva, los cuales seguramente tampoco fueron advertidos pertinazmente durante su período de formación sobre la peligrosidad del asfalto resbaladizo.

La DGT prefiere insistir en la disminución de la velocidad y se despreocupa de fomentar la concentración al volante, y así evitar el mayor número de 'despistes'.

Se avecinan las elecciones. A ver si los políticos se enteran de la realidad de la carretera y dejan de refugiarse en tópicos recurrentes.

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