viernes, marzo 18, 2011

TRAFICO FLUIDO 2. MODIFICACIÓN DE LOS EXÁMENES DE CONDUCIR
Resumen de las ideas de este blog de tráfico, en   http://miguelvalle.com/trafico/

Esta nueva concepción del tráfico, de menos coacción y más formación vial para la seguridad, debiera plasmarse en una reforma del Código y en una mejor formación para el manejo del mayor número de variables por parte el conductor. Al conductor ya en funciones se le completará la formación mediante mensajes adecuados en los medios de comunicación. A los futuros conductores se les exigirá un conocimiento profundo de las enseñanzas que se impartirán en las academias. Estas enseñanzas estarán siempre orientadas a una conducción serena y responsable, basada en la lógica vial de la cortesía y del sentido común.


Tales enseñanzas, muchas de la cuales ya son tenidas en cuenta actualmente, debieran abarcar el mayor número de puntos, que sin duda los técnicos sabrán encontrar.

Propongo algunos epígrafes, fundados en las explicaciones precedentes:

- Conocimiento de las señales.
- Estado de concentración.
- Normas de cortesía.
- Conocimiento del coche.
- Ideas claras sobre influencia de la climatología.
- Comportamiento en los adelantamientos y en las caravanas.
- Educación en el relax, comida, bebida y descanso. Drogas.
- Etc.
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HAGAMOS AÑICOS  el enfoque de los cuestionarios actuales del examen de conducir.

Por supuesto que el actual sistema de exámenes de conducir, alguno de cuyos cuestionarios pueden ver aquí , tratan de analizar muchas circunstancias de las que acabamos de hablar pero, en muchas preguntas, buscan 'pillar' al candidato en lugar de animarlo a convertirse en un buen conductor. Hay muchas preguntas que están bien y pueden conservarse, pero otras son enrevesadas a propósito.

A modo de ejemplo voy a tomar alguna de esas retorcidas preguntas. Artificiosas, engañosas, insidiosas. Y malintencionadas. Con la intención de favorecer  no sabemos a quién, con la aviesa  intención de despistar al examinando a fin de sacudir su autoestima y convertirlo en cordero dócil que acepte ser inmolado en la pétrea y negativa ley de tráfico.
Hay muchas preguntas normales en esos cuestionarios, y así debieran ser todas para generar buenos conductores y no temerosos conductores. Siempre tenemos que ser temerosos de una velocidad inadecuada, pero no temerosos de puerilidades impuestas por una concepción retrógrada del sentido de la circulación.

Veamos alguna muestra

¿Qué indica esta señal?





A) Subida de fuerte pendiente


B) Bajada de fuerte pendiente


C) Pendiente deslizante

Esa es una forma de confundir al candidato. Yo sé que hay desnivel, ya lo veo al caminar. Lo único que me interesa es saber la calidad del desnivel. Un 10% es diferente de un 15% y mis precauciones serán diferentes. Que si el borrón negro predomina hacia la izquierda (bajar) o hacia la derecha (subir) no me interesa lo más mínimo. Lo único que me interesa es el número porcentual. Yo subo mil veces el puerto de Pajares y jamás me había fijado en la diferencia del dibujo.

Si subo sé que hay un desnivel 10% de subida, y si bajo, un desnivel 10% de bajada. Y con el mismo desnivel ya sé que seré más cauto al bajar que al subir. Esto es lo único que interesa y lo único que debiera contemplarse en una pregunta de examen y en una clase de la academia. Sin más contemplaciones. Y dejen de acosar a los que van a examinarse con preguntas inútiles y capciosas. Exclusivamente capciosas que no hay dios que acierte y que generará en todo el mundo odio hacia el conducir. Maldito comienzo patrocinado por la DGT. Luego vendrá con la musiquilla de que ‘no podemos conducir por ti’. Gracias, negativos envolventes.

Y siguen siendo susceptibles de interpretación esas preguntas: Un niño acompañante habrá visto a su padre enfrentarse con pendientes superiores al 16%. El día que se vaya a examinar, dejará la pregunta en blanco pues considerará que esa es una pendiente mediana y no fuerte, relacionada con la del 16%.

Post data. Cuando tengamos ocasión, seguiremos analizando más preguntas abstrusas.

SEGUIMOS:

Si usted conecta el intermitente de su vehículo, para realizar una maniobra ¿esta señalización le da preferencia siempre para realizar dicha maniobra?

      Sí, porque he señalizado.
      No.
      Sí, siempre.

Es lógico que se responda NO. Pero sería más elegante que el diseñador de la pregunta fuera educando ya en la cortesía. Podría, con ese fin, sustituir la 1 o la 3 por algo parecido a esto: NO, pero si yo fuera detrás, la facilitaría.

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Un conductor con el brazo extendido y la palma de la mano hacia atrás, ¿qué está indicando?

     Que va a dar marcha atrás.
     Que va a realizar una parada.
     Que va a disminuir la velocidad.

No creo que eso sea objeto de examen. Puede ser objeto de un consejo. No creo que un 5% de conductores conozca esa norma, si es que existe. Todo conductor debe saber que su coche tiene que tener a  punto todas sus luces, también las de la marcha atrás. De eso, y de toda la precaución del mundo en el retro, es de lo que debe ser examinado el candidato, y no de esa tontería de sacar la mano, como en los viejos tiempos del biscúter, recurso ingenioso de aquella época de aislamiento político y económico.

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Si el uso de cadenas es obligatorio ¿puede usted utilizar neumáticos con clavos?


      Sí.
      No.
      No, está prohibido siempre


Yo esta pregunta no la apruebo. No sé:

- si esa respuesta ‘SI’ implica que encima de los clavos coloco las cadenas, y utilizo simultáneamente ambos recursos,
- o si prescindo de las cadenas porque ya tengo clavos.

Si es lo primero, la pregunta debiera ser:
Si el uso de cadenas es obligatorio ¿puede usted utilizar SIMULTÁNEAMENTE neumáticos con clavos?

Si se trata de lo segundo, la complicación aún es mayor. “Si el uso de cadenas es obligatorio”,  no puedo prescindir de ellas aunque tenga clavos.  A no ser que se haga una excepción en la pregunta: CUANDO el uso de cadenas es obligatorio ¿puede usted utilizar neumáticos con clavos EN SU LUGAR?

Con preguntas así de claras, puede que yo aprobara la pregunta y me animara. Pero con las elipsis subyacentes en la ciclópea mente de ese técnico filólogo, me veré abocado a digerir mi ineptitud ante lo sencillo de la conducción, que los mismos niños practican, ya con soltura, en los coches de choque.

 
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